martes, 12 de octubre de 2010

TUTORÍA EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA


Bienvenidos.
Este blog trata de servir de ayuda a la función tutorial en los centros de E. Primaria.
Antes de entrar en las diferentes actividades y tareas, vamos a explicar qué entendemos por Acción Tutorial
El modelo educativo centrado en las ayudas que es necesario proporcionar al alumnado para optimizar su proceso de desarrollo, propicia una visión del hecho educativo particularmente atenta a su función formativa y social, desde la perspectiva de que debe favorecer no sólo el desarrollo máximo de las potencialidades de cada uno de los alumnos-as, sino también ayudarle a descubrir los distintos papeles a los que tendría posibilidad de acceder en la sociedad.
La tutoría aparece en este contexto como actividad integrada en el currículum y no como algo yuxtapuesto al arbitrio o buena disposición de algunos profesores-as.
Algunas notas esenciales, pues, que debe comprender la definición de la tutoría, son:
• constituye un proceso continuo, no puntual,
• que se desarrolla de forma activa y dinámica para que facilite la construcción por parte del alumnado de su propia visión del mundo y de los demás;
• debe estar planificada sistemáticamente con una previsión a medio y largo plazo, en períodos equivalentes a las correspondientes etapas educativas;
• supone un proceso de aprendizaje;
• implica una actividad que requiere la complementariedad mediante la colaboración de todos los agentes educativos implicados: padres, y madres, profesorado, alumnos-as y a la misma institución educativa;
• el currículum escolar debe ser el marco donde se desarrollan las actividades tutoriales;
• aunque la tutoría de un grupo concreto debe ser asignada a un profesor o profesora, las actividades deben desarrollarse desde una perspectiva interdisciplinar;
• debe facilitar las actividades que propicien el que cada alumno-a conozca estrategias y se ejercite en técnicas para su propia autorientación.

Los Contenidos a los que vamos a hacer referencia son los siguientes:

1.- Enseñar a pensar
2.- Normas
3.- Concepto del ser humano
4.- Empatía
5.- Habilidades sociales
6.- Enseñar a convivir

Además, en cada uno de ellos incluiremos diferentes recursos on-line para realizar actividades o consultar información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario